lunes, 23 de noviembre de 2009

Los nombres de los continentes...



La palabra continente se define como una gran extensión de tierra rodeada por océanos. Sin embargo, las diferencias que existen entre los continentes del planeta Tierra no se limitan tan sólo aspectos geográficos. Éstas atraviesan todo tipo de campos; económico, idiosincrasia, política, religión, etc.

La formación de los continentes se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.

Los continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía, África y la Antártida.

Vídeo: Los continentes.




Hoy vamos a tratar en clase el continente asiático; veamos...

El continente asiático recibe su nombre de la diosa homónima Asia, deidad oceánica fruto del matrimonio entre Océano y Tetis, madre de las fuentes y los ríos.

Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia. Las religiones orientales son un claro ejemplo de las distintas idiosincrasias presentes en Asia; judaísmo, cristianismo, Islam (suroeste de Asia), budismo, hinduismo (India), confucionismos, taoísmo (China).

En la actualidad, Asia ha cobrado gran importancia en el ámbito económico por potencias como China, India y Japón.

Vídeo: Geografía de Asia.



Visitemos una zona de la geografía asiática...

Vídeo: Subcontinente indio.



Vídeo: Civilización del valle del Indo.